EL VIAJE A LA TRADICIÓN MEDITERRÁNEA

Categoría de nivel principal o raíz: 8.-Información y Atención al Ciudadano
Categoría: 8.3.-Participación Ciudadana
Publicado: Lunes, 21 Diciembre 2020 12:27
Visto: 6897

Casa Mediterráneo presenta un nuevo episodio de la serie documental «El viaje a la tradición mediterránea»

Casa Mediterráneo presenta ‘El valle de los sabios’, el nuevo capítulo de la serie documental «El viaje a la tradición mediterránea», el próximo 28 de noviembre a través de la página web de la institución diplomática.

Todo ello enmarcado dentro de la línea de las actividades impulsadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para conmemorar el 25 aniversario de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona, un proyecto de cooperación regional lanzado por la Unión Europea en 1995 a propuesta del gobierno español.

La presentación de este nuevo episodio pretende “continuar con un apasionante recorrido por la esencia del Mediterráneo que hemos estado emitiendo en nuestra programación de los últimos dos meses”, explica el director general en funciones de Casa Mediterráneo, Héctor Salvador. ‘El valle de los sabios’ aborda el importante legado cultural de Al-Ricuti, Ibn Sab’in y Abu al-Abbas al-Mursi, tres influyentes sabios árabes nacidos en el valle de Ricote, en Murcia, hace 800 años.

Para ello, el acto contará con la participación de Salvador, junto con el alcalde de Ojós (municipio perteneciente a la mancomunidad del Valle de Ricote), José Emilio Palazón, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel. Seguidamente, se proyectará el tráiler de este nuevo episodio, dando paso a continuación a una mesa redonda con el autor y productor del documental, Miguel Valls, la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia, Pilar Garrido, y el arabista de la Universidad de Granada, Carlos Berbil.

Para finalizar, se ha preparado una actuación musical en la que se interpretará la pieza ‘Ebrios de Amor Divino’, del grupo Burruezo & Nur Camerata, con versos de Ibn Al Aribi y San Juan de la Cruz.

25 aniversario de la Conferencia Euromediterránea de Barcelona

La Conferencia Euromediterránea de Barcelona es la apuesta más firme hasta la fecha de la Unión Europea por establecer los mecanismos necesarios para convertir el Mediterráneo en una zona geoestratégica estable, próspera, segura y pacífica, con la participación de los países ribereños. El Proceso de Barcelona fue el germen de la Unión por el Mediterráneo, organización internacional con sede en Barcelona que continúa su labor a día de hoy.

Para conmemorar su 25º aniversario, Casa Mediterráneo celebró el pasado mes de septiembre una sesión de su ciclo «El Mediterráneo Hoy» dedicada a este proyecto de cooperación en la que participaron el Embajador en Misión Especial para Asuntos de Oriente Medio y del Mediterráneo, Alfonso Lucini, junto a la coordinadora de Oriente Próximo y Norte de África de la Fundación Alternativas, Itxaso Domínguez de Olazábal. Asimismo, el pasado 5 de noviembre, la institución diplomática, junto con Casa Árabe y el Centro Sefarad Israel, organizó el concierto «Nostro Mare» en el auditorio CentroCentro de Madrid, acto que contó con la asistencia de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el Secretario General de la Unión por el Mediterráneo, Nasser Kamel.

Finalmente, el próximo mes de diciembre Casa Mediterráneo celebrará una mesa redonda online en la que se abordarán los resultados de las reuniones ministeriales previstas hoy y mañana en Barcelona, el V Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo y la reunión UE-Vecindad Sur.