Copyright 2018 - Custom text here

NOTA DE PRENSA I CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE, NATURALEZA Y PAISAJE EN EL MEDITERRANEO

I Congreso Internacional de Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo’

11, 12 y 13 de octubre, Centro Cultural de Ojós (Murcia)

https://www.artenaturalezapaisaje.com/

 

Ojós, un espacio cultural para interpretar las claves del arte en su relación con el entorno

El municipio del Valle de Ricote se convierte en sede del I Congreso Internacional ‘Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo’, que se celebra del 11 al 13 de octubre

  • Especialistas en la materia procedentes del ámbito nacional e internacional conforman un comité científico de reconocido prestigio que se une a la participación de expertos de las áreas académica y profesional en las diferentes disciplinas

 

  • Dividido en cuatro ejes principales, el objetivo del congreso es poner en valor conceptos como la sostenibilidad, la conexión entre la cultura y el entorno natural y paisajístico, el patrimonio arquitectónico y medioambiental e iniciativas de gestión artística centradas en el respeto del ecosistema, una perspectiva global, desde un ámbito local, con carácter de superación

 

  • El programa se compone de 50 intervenciones, entre las ponencias plenarias, mesas redondas, presentaciones de proyectos y comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico.

 

09.10.18

La estructura geográfica del Valle de Ricote permite centrar la atención en un entorno natural caracterizado por verdes huertos, consecuencia de un clima mediterráneo subtropical semiárido con ausencia de precipitaciones, que contrasta con la aridez de los abruptos montes.

Un bello enclave con gran interés ecológico e histórico que constituye el marco adecuado para acoger el primer Congreso Internacional de Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo, una propuesta pensada para el intercambio de investigaciones científicas y proyectos artísticos englobados en cuatro ejes principales: entorno, territorialidad, paisaje y cultura, que asume una perspectiva global para impulsar espacios locales que construyan una red interconectada. 

Organizado por el Ayuntamiento de Ojós, con el apoyo de la Consejería de Turismo y Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales y  la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a través de la Dirección General del Medio Natural, y con la colaboración de la Casa del Mediterráneo, la Fundación Cajamurcia y la Asociación Cultural para el  Desarrollo, Fomento y Divulgación Cultural y Natural de Ojos con el acrónimo de OXOX, que ha desarrollado una nueva línea de actuación que sirva como punto de encuentro entre investigadores, artistas, pensadores y gestores del patrimonio natural y cultural con proyección de continuidad. 

El comité organizador está formado por los profesionales Olga M. Briones Jiménez, conservadora del Museo de Belenes del Mundo, ubicado en Ojós; el director del museo, José Emilio Palazón; Juan García Sandoval, director artístico del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Consejería de Turismo y Cultura. Dirección de Bienes Culturales) y director científico del simposio y Olga C. Rodríguez Pomares, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, que comparte, en esta ocasión, la coordinación científica con Antonio García López, profesor y vicedecano de dicha facultad.

Tanto el comité organizador como científico han procurado dotar al congreso de una orientación innovadora y de vanguardia, encaminada a ensalzar los ricos enclaves naturales, históricos y patrimoniales del Mediterráneo y dar cabida a un amplio y variado eje temático, que se completa con más de 30 comunicaciones que serán presentadas durante su desarrollo.  

Asimismo, el comité científico cuenta con especialistas de reconocido prestigio, entre los que se encuentra Cecilia Alemagna, de Abadir, Accademia di Design y Arti Visive, Catania (Italia); Juan Guardiola, del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), Fundación Beulas (Huesca); Alfredo Puente, Fundación Cerezales Antonino y Cinia, (FCAYC), de León, Javier Ariza, Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha y profesionales de diversas universidades de la geografía nacional e internacional.

El congreso pretende ahondar en el uso de elementos naturales en el arte contemporáneo a través de disciplinas como la pintura, la escultura, el performance, las instalaciones, el Land Art, la arquitectura o el arte sonoro. Dichas disciplinas se conectan con temáticas como la conservación de la naturaleza, la transformación de los paisajes agrarios, el patrimonio arquitectónico y medioambiental y otros asuntos que centrarán los proyectos y ponencias marco. 

José María Egea, Catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural titulada “Paisaje agrario e identidad territorial”. Egea ha centrado su actividad investigadora en el Campo de la Biodiversidad Agraria, la Agroecología y el Desarrollo Rural desde el año 2000.

Por su parte, Lucía Loren, artista y profesora del Grado de Bellas Artes de la Universidad Nebrija y el Instituto Nebrija de Madrid, planteará una visión global del arte, el paisaje y la educación desde un prisma eco-social.

Entre las conferencias principales se encuentra el enfoque de Carlos de Gredos, coordinador del Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero. Gredos hablará de la gestión del espacio artístico a partir de una experiencia innovadora en la ponencia titulada  “El artista que trabaja para su territorio. Gestión diaria de un espacio”.

Giacomo Bianchi, presidente de Artesella The Contemporary Mountain, pronunciará la conferencia de clausura “Il progetto di Arte Sella ed il suo impatto sul territorio”.

Completan el programa diversos proyectos, como el de Pedro E. Collado Espejo y Juan F. García Vives denominado “Mina-Lavadero El Lirio en la Sierra Minera de Cartagena- La Unión. Un ejemplo de transformación del paisaje natural por la actividad minera”. Este trabajo conjunto de García Vives, arquitecto técnico, y Collado Espejo, profesor de la ETS de Arquitectura y Edificación, docente, además, en la Universidad Politécnica de Cartagena y en la Universidad del País Vasco, es un estudio integral del conjunto de edificaciones que forman la Mina- Lavadero El Lirio.

En experiencia de proyectos destacan las aportaciones de Nélida Mendoza, miembro de la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán). “Colgando paisajes” es una reflexión sobre el drama de la identidad y su conexión con el paisaje.

Se suma a esta aportación “El último barco del Tajo”, de Dora Iva Rita, artista plástica e investigadora e Ilídio Salteiro, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Lisboa; “La Luzlinar y el Jardín de las Piedras. Un proyecto de actuación artística a cielo abierto, de João Castro Silva, escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, y el festival de arte Mucho.Mas.Mayo, de la mano de su director Patricio Hernández y Belén Orta, coordinadora del evento.

Una mesa redonda con un enfoque multidisciplinar sobre arte, paisaje, naturaleza y gestión contará con las intervenciones de Mónica Rubio, periodista, bióloga y directora del portal web de naturaleza y medio ambiente ‘elclickverde’, con la propuesta titulada “Con el debido respeto. El ineludible reto de conocer, promocionar y preservar la naturaleza”. Junto a Rubio, la primera edición del congreso incluye  las aportaciones de Ana María Gallinal, artista plástica y profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid que hablará sobre “Cartografías del agua: experiencia migrante y artística en Mare Nostrum”. Asimismo, Hilarión Pedauyé, Residencia Artística Art N Ground, presenta “Una experiencia en el mundo subterráneo. El barrio artístico-artesanal de Las Cuevas Rodeo”, Rojales (Alicante).

Por último, forman parte de este debate los trabajos dedicados al arte sonoro con especialistas como Juan Jesús Yelo, artista sonoro y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, que hablará sobre “El paisaje sonoro como punto de partida para la composición de música experimental. Aplicaciones en el mundo educativo”; o Carlos Suárez, compositor y etnomusicólgo, con su propuesta ‘Bioacústica y creación sonora’.

Participan también el artista sonoro Sergio Sánchez, con “El paisaje sonoro como materia prima para la composición: tendencias” y Selu Herraiz, con el proyecto “Sonora: escuela de experimentación en el entorno del Valle de Ricote”.

El programa se compone de 50 intervenciones, entre las ponencias plenarias, mesas redondas, presentaciones de proyectos y comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico.

f t g m