Copyright 2017 - Custom text here

OMIC

¿Qué es la OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Ojós es un servicio gratuito que desde el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno Regional, presta a los ciudadanos de Ojós para una mejor protección de los derechos que les asisten, donde:

1.Se informa a los ciudadanos sobre cómo defender sus derechos de consumidores y usuarios en la compra de bienes y en la utilización de servicios.

2.Se reciben quejas, denuncias y reclamaciones de consumidores y usuarios.

3.Se remiten a entidades u organismos correspondientes.

4.Se media, buscando soluciones por acuerdo entre las partes, en las quejas y reclamaciones.

5.Se indican las direcciones y principales funciones de otros centros públicos o privados relacionados con temas de consumo.

¿Quién puede utilizar este servicio?

Todos los consumidores y usuarios, esto es, las personas físicas o jurídicas que compren o utilicen como destinatarios finales, bienes, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden. No tienen la consideración de consumidores finales quienes, sin constituirse en destinatarios finales, compren, almacenen, utilicen o consuman bienes o servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.

¿Qué asuntos se tratan?

Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que pueden estructurarse en los siguientes sectores:

•Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, por ejemplo).

•Suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros).

•Servicios (los seguros, reparaciones del hogar, el transporte o los servicios que prestan las tintorerías, las agencias de viaje, los bares y los restaurantes).

La OMIC no ha de intervenir en los casos siguientes:

1.En las relaciones contractuales entre particulares.

2.En litigios sobre los que se haya emitido sentencia judicial o sobre temas que se encuentre en vía judicial.

3.Reclamaciones contra las Administraciones Públicas.

Para el ejercicio de sus derechos y para la defensa de los mismos, además, se encuentran los organismos en materia de consumo:

•La Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Consumo:  www.cerm.es/ctyc

•Las Asociaciones de Consumidores.

•Los Servicios de Inspección de Consumo Regional y Municipal.

•La Junta Arbitral de Consumo.

•El Instituto Nacional del Consumo.

Para más información también puede llamar al Teléfono del Consumidor 901 501 601

Dónde Estamos en Ojós

AYUNTAMIENTO DE OJOS
Avda. Generalísimo, 7, 30611 Ojós
Teléfono: 968 698 111 y Fax: 968 698 194
HORARIO: 
Miércoles de 10:00 a 13:00 h.
f t g m