Copyright 2017 - Custom text here

PUERTO LUMBRERAS Y OJÓS SE SUMAN A LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

  • Ambas localidades se incorporan a la lista de municipios que dan voz a los vecinos a la hora de invertir el dinero

Los ayuntamientos de Puerto Lumbreras y Ojós -gobernados por el PP-, pondrá en marcha por primera vez los presupuestos participativos. Ambas instituciones han dado un paso al frente para darle la voz a los vecinos a la hora decidir en qué se destinará una parte del dinero público que manejan.

Los ciudadanos lumbrerenses podrán proponer y decidir el destino de más de 140.000 euros para el año 2017. En concreto, se destinarán 30.000 euros en actividades culturales y más de 110.000 euros en obras para que elijan los proyectos o actuaciones que se van a realizar en estas materias en el municipio.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, aseguró que «quieren conocer cuáles son las prioridades de la gente y darles la oportunidad de que ellos mismos decidan, «de forma responsable». 

El proceso contará con varias fases de participación. En primer lugar, se realizarán diversas reuniones con asociaciones y colectivos del municipio para analizar las necesidades del municipio. Posteriormente, se pondrá en marcha un proceso participativo abierto a toda la sociedad para decidir qué proyectos debe ejecutar el Ayuntamiento. Los vecinos podrán votar de forma telemática y también a través de urnas, que se instalarán en distintos lugares del municipio.

Por su parte, el pueblo de Ojós tampoco se ha querido quedar atrás pese a la dificultad de su tamaño. El equipo de gobierno ha decidido someter parte del presupuesto del próximo ejercicio a un proceso participativo. Su alcalde, Pablo Melgarejo, mediante carta dirigida a los vecinos, ha convocado una reunión que tendrá lugar hoy, a las 20 horas, en el salón de actos del centro cultural López de Poveda. En el transcurso de la reunión, se darán a conocer las opciones propuestas por el Consistorio, que serán cuatro proyectos. Sin embargo, serán los vecinos mediante votación los que propongan dos proyectos más para su inclusión, con lo que al final serán seis las actuaciones a ejecutar.

Para los que no puedan asistir a esta reunión, se ha establecido un plazo comprendido entre el 21 y el 28 de noviembre para que puedan hacerlo entregando la encuesta en las oficinas municipales. En la encuesta, que se podrá recoger en el Ayuntamiento, deberá figurar el nombre y apellidos, NIF y la firma.

Articulo del Diario la Verdad del viernes 18 de noviembre de 2016

J. YELO / LA VERDAD

f t g m