Copyright 2017 - Custom text here

BREVE INFORME SOBRE EL TRATAMIENTO CONTRA LA MOSCA NEGRA

BREVE INFORME SOBRE EL TRATAMIENTO CONTRA LA MOSCA NEGRA EMITIDO POR D. PEDRO F. SANCHEZ LOPEZ, RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE VECTORES DEL SERVICIO DE SANIDAD AMBIENTAL DE LA CONSEJERIA DE SALUD. 

Tras diagnosticar la problemática y evaluar las distintas soluciones a la problemática de la mosca negra, la Dirección General de Salud Pública recomendó al Ayuntamiento de Ojós el tratamiento del agua del río con Bacillus thuringiensis israelensis, y contactó con el Dr. Heiko Kotter, experto internacional en tratamientos contra este insecto, para realizar una primera prueba piloto.

El miércoles 7 de junio se programó este primer tratamiento piloto, que se realizó a las 15 h aguas arriba del pueblo. Acudió al evento la Jefa de Servicio de Sanidad Ambiental, Elisa Gómez Campoy, junto con el responsable del programa de vectores de este Servicio, Pedro F. Sánchez López, en representación de la Dirección General de Salud Pública. También acudió la Directora General del Medio Natural, que alabó esta iniciativa, así como las autoridades locales de Ojós, impulsoras de esta iniciativa.

De los datos preliminares se constata un 100% de mortandad de larvas de moscas negras en el río al menos hasta Ulea, aunque se sigue evaluando la efectividad aguas abajo de este punto. También se comprobó que la vegetación está llena de huevos que eclosionarán en pocos días, por lo que es importante volver a tratar el río en un par de semanas, para evitar que vuelvan a repoblar las aguas.

Por otro lado, hay que recordar que el tratamiento contra las moscas negras adultas es totalmente ineficaz para controlar sus poblaciones, ya que las moscas se dispersan por kilómetros a la redonda.

f t g m