Copyright 2017 - Custom text here

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE MOSCA NEGRA (Simulium sergenti) EN OJÓS

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE MOSCA NEGRA (Simulium sergenti) EN OJÓS. Un tratamiento pionero en Murcia.

Para un mayor entendimiento del proceso de tratamiento de la mosca negra en Ojós con Bacilus thuringiensis var. Israelensis (Bti), expondremos unas sencillas ideas que ayuden al ciudadano a entender mejor el procedimiento que se ha seguido y que está previsto seguir, dejando claro que es un tratamiento piloto y que podría sufrir modificaciones en función de los resultados obtenidos y de la evolución de la plaga.

  1. A la identificación de la plaga se ha llegado tras un estudio exahustivo realizado por D. Pedro F. Sánchez, funcionario del Servicio de Sanidad Ambiental de la D.G. de Salud Pública de la CARM, a petición de nuestra Concejala Mª. Encarna Palazón.
  2. Tras su identificación, se recomienda en el informa que figura en la web municipal que el tratamiento más adecuado y efectivo sería el realizado en el agua del río con Bti, formulado adecuadamente en función del caudal circulante (como variable principal) por el río en ese momento.
  3. El foco principal en el que se encuentra el insecto es el río, encontrándose en hojas y tallos sumergidos de las cañas en forma de huevos, larvas y pupas, mientras que los adultos emergen de las pupas y se encuentran fuera del agua.
  4. Del estudio realizado y del conocimiento (incompleto) que se tiene de la biología del insecto y de nuestra experiencia se deduce que los tratamientos aéreos, una vez identificado el insecto, son prácticamente inútiles, ya que su dispersión geográfica dificulta el tratamiento enormemente, sin entrar en otras consideraciones como la gran cantidad de zonas en las que el río es inaccesible. Este insecto puede desplazarse volando hasta 40 km y con el viento puede desplazarse hasta 200 km, lo que pone de manifiesto la inutilidad del tratamiento adulticida.
  5. De las fases descritas anteriormente y que se encuentran bajo el agua, la única sensible a Bti es la de larva.
  6. El tratamiento es biológico, está autorizado por todas las autoridades competentes y no afecta a otros insectos bajo el agua ni a la fauna terrestre.
  7. Tras el tratamiento experimental, realizado el pasado 7/6/17 con el asesoramiento del Dr. Heiko Kotter y que se inició a las 15 h, se comprobó que la efectividad larvicida es del 100%, a las pocas horas del tratamiento en un extenso tramo de río, aspecto que todavía está en estudio por el técnico antes citado de la D.G. de Salud Pública. Hoy 8/6/17 continúan los estudios a lo largo del río Segura para conocer la pérdida de eficiencia del tratamiento a lo largo de su recorrido, resultados que se harán públicos en su momento.
  8. Tras la eliminación de esta generación de larvas, lo que queda bajo el agua son millones de huevos, que eclosionarán y en unos días pasarán a larvas. Los estudios continuados dirán cual es el momento adecuado para realizar el siguiente tratamiento. De este modo las larvas no podrán llegar a pupas y por tanto a adultos, por lo que poco a poco se espera reducir considerablemente la población de adultos, que son los que producen las molestias, si todo funciona como en el primer tratamiento.
  9. En el día de hoy se han iniciado gestiones con el D.G. de Salud Pública para solicitar que continúen los trabajos de asesoramiento, seguimiento y control de la plaga por los técnicos de esta D.G. y su posible colaboración económica.
  10. En el día de hoy se han iniciado gestiones para solicitar la colaboración de los municipios vecinos.
f t g m